Experiencia Educativa

¿Qué nos proponemos?

1.

Inspirar a los alumnos en un mundo de paz iluminado con la alegría de la fe bajo el amparo de la Vírgen María.

2.

Infundir la comprensión de la creación del mundo y del hombre como una manifestación del amor de Dios.

3.

Acompañar el despliegue de la dignidad personal desde la libertad responsable, inspirados por el Espíritu Santo.

4.

Guiar a la comunidad educativa en el camino de la vida espiritual, iluminados por las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo.

Pequeñas Acciones Solidarias (PAS) y Pastoral

¿Qué nos proponemos?

1.

Diseñar, implementar e involucrar a toda la comunidad en proyectos concretos de acción solidaria que contribuyan con el Bien Común.

2.

Fomentar la importancia de compartir y construir aportes significativos para nuestro entorno.

3.

Potenciar escenarios de aprendizaje-servicio que dé lugar a experiencias profundas, transformadoras y trascendentes.

4.

Promover la empatía, la sensibilidad y el respeto por el prójimo.

¿Qué nos proponemos?

1.

Colaborar con el desarrollo físico armónico de nuestros alumnos y a la vez fomentar la adquisición de valores y hábitos positivos como tolerar la frustración y desarrollar la perseverancia mediante el esfuerzo y el fomento del espíritu de trabajo en equipo.

2.

Desarrollar la corporeidad en armonía, mejorar las cualidades motoras, afectivas y sociales a través de un abanico de actividades, deportivas, recreativas, y formativas.

3.

Desarrollar y fortalecer los vínculos deportivos, creando en los alumnos la necesidad de la práctica sistemática de la ed. física, estimulando la participación, el compañerismo y la esponsabilidad.

4.

Promover la conciencia de superación, así como también, la aceptación de los propios límites y el de los demás, tolerando fracasos y valorando triunfos.

música, teatro, drama Y plástica

¿Qué nos proponemos?

1.

Impulsar procesos creativos a través de las artes para potenciar el desarrollo integral de los alumnos.

2.

Fomentar la curiosidad para que nuestros alumnos conozcan, conecten y desarrollen producciones artísticas e ideas propias y colaborativas.

3.

Vivenciar las artes como un espacio de inclusión y aventura.

4.

Apreciar el arte como expresión de la belleza de la fe.

¿Qué nos proponemos?

1.

Acercar herramientas, procedimientos y estrategias del mundo digital que favorezcan el desarrollo de competencias para la vida personal y profesional de nuestros alumnos resolución de problemas, desarrollo del pensamiento lógico, toma de decisiones y producción colaborativa).

2.

Plantear experiencias significativas para que nuestros alumnos puedan manejarse en distintos escenarios vinculados al mundo digital respondiendo a las exigencias que les demanda la cultura tecnológica en la que se encuentran inmersos.

3.

Delinear propuestas y trayectos educativos en los que las TIC se desplieguen como instrumentos que favorezcan el aprendizaje autónomo e independiente.

4.

Aportar información y criterios de análisis para reconocer el rol, el impacto y los efectos de la informática y de las TIC en diferentes contextos favoreciendo su uso responsable.

¿Qué nos proponemos?

1.

Viaje de estudios a Irlanda: Brindar la oportunidad a los alumnos de Nivel Medio de conocer el país que dió orígen al colegio, su cultura y su gente, no desde una perspectiva turística sino desde tierra adentro.

2.

Dar a conocer a los alumnos una realidad global más amplia, que implique el abordaje del aspecto geográfico, histórico y cultural de cada sociedad.

3.

Viajes y campamentos nacionales: enriquecer la experiencia académica visitando lugares de nuestro país, llevando el aprendizaje fuera del aula.

4.

Reforzar lazos y vínculos sociales a través de momentos y experiencias compartidas.

Servicio de Orientación Psicopedagógico

1.

Brindar asesoramiento técnico-profesional a directivos, docentes y familias sobre procesos de aprendizaje, socialización y desarrollo afectivo, acorde a las características de las distintas etapas de desarrollo de los alumnos y a la propuesta institucional.

2.

Acompañar a los alumnos de manera personalizada en el logro de la propuesta educativa, elaborando estrategias de acompañamiento ante los diferentes desafíos que se presentan.

3.

Participar en los diferentes proyectos institucionales: ESI, Integración escolar. orientación familiar y en procesos como articulación, ingreso escolar, evaluación.

Convivencia

1.

Desarrollar estrategias para formar a los alumnos en el uso de la recta razón y de la voluntad para la vida en comunidad dentro y fuera del colegio.

2.

Fomentar el diálogo y el trato respetuoso como consecuencia del desarrollo armónico de las virtudes humanas para que nuestros alumnos adquieran la madurez personal, colaborando con la construcción de una cultura del encuentro basada en el diálogo y el aprecio.

Tutoría

1.

Gestionar una estrategia pedagógica de sostén, orientación, acompañamiento y afirmación de las trayectorias escolares de los alumnos de primero a quinto año.

2.

Integrar la acción Tutorial al Proyecto Educativo Institucional y entramar una red de relaciones, promoviendo una acción compartida entre los diferentes actores institucionales (directivos, SOP, tutores, docentes, preceptores, alumnos y padres).

3.

Intervenir en el fortalecimiento de la autonomía del adolescente como estudiante y como participante activo de la vida escolar.

4.

Ofrecer un dispositivo de andamiaje que promueva la inclusión de los jóvenes, encontrando los mejores modos de tornar significativa la experiencia escolar.

Orientación Vocacional

1.

Abrir un espacio de orientación vocacional que propone un camino guiado de búsqueda para comenzar a dar respuesta a los interrogantes sobre la elección vocacional.

2.

Proporcionar información completa y actualizada sobre la oferta educativa y el actual escenario social.

3.

Acompañar y favorecer la transición de la escuela secundaria a la Universidad y/o al mundo del trabajo.

4.

Promover el desarrollo del proyecto de vida y la capacidad en la toma de decisiones autónomas del alumno dándose la oportunidad de interpelar sus intereses, habilidades y competencias.

Acompañamiento
del Alumno